Compare los software
Infórmese

Comunicado de prensa, y actualidad...

<< Volver Ver todas las entrevistas >>

 

Entrevista a Pepe Soriano, consultor eLearning

bsoco: En los últimos meses sus publicaciones y ponencias se están centrando en la neuroeducación ¿nos podría explicar qué es y para qué puede ser útil en la formación?

Pepe Soriano: La neuroeducación es una rama de las neurociencias que se encuentra entre tres grandes campos: las neurociencias, la pedagogía y la psicología. En ella se encargan de estudiar desde un punto de vista científico cómo funciona el cerebro en el proceso de aprendizaje, desde la motivación y la atención hasta el uso de la memoria a largo plazo para recordar aquello que hemos aprendido.

A través de los estudios de la neuroeducación podemos mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos aumentando la atención, la motivación, la retención de información y facilitando que se convierta en nuevos conocimientos.

 

bsoco: ¿Qué es la motivación según la neurociencia y cómo se puede incluir la motivación en los cursos?

Pepe Soriano: La motivación es un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta.  Permite focalizar un estímulo despreciando el resto. La motivación activa la atención, la memoria y por tanto el aprendizaje.

La motivación es un proceso fundamental para la atención sostenida en el tiempo que facilitan el aprendizaje. El aprendizaje es una mezcla de motivación y cognición, es decir “poder hacerlo” y “querer hacerlo”.

Para que los alumnos se sientan motivados a aprender los contenidos elearning deben ser significativos y útiles. Es aconsejable que se tengan en cuenta:

  • - Factores personales como el autoconcepto, sus expectativas…
  • - Factores de aprendizaje: lo interesante que resulte al alumnado, la implicación que se consiga…
  • - La distancia entre lo que ya saben los alumnos y lo que deben de aprender. Es la denomina ZPD (Zona de Desarrollo Próxima de Vygotski. Si la distancia es muy larga crece la desmotivación por no poder llegar a alcanzar los objetivos. Si la distancia es corta también crece la desmotivación por conocer gran parte de los materiales.
  • - Plantear retos o preguntas que activen la curiosidad de nuestros alumnos. Provocando curiosidad en los contenidos, ofreciendo recompensas, usando anécdotas o historias y ejemplos que ayuden a comprender los contenidos. También es necesario usar variedad de elementos interactivos: vídeos, líneas del tiempo, interactividad con botones, gráficos, animaciones…
  • - El feedback ofrecido por el tutor de un curso también es un elemento motivador. Crear ambientes emocionales positivos es un refuerzo para aprender. Las personas aprendemos con mejor con estados de ánimo positivos.

 

bsoco: ¿Y las emociones qué papel juegan en el aprendizaje?

Pepe Soriano: Las emociones tienen una alta influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas como la adquisición, almacenamiento o recuperación de la información del estudiante, y por tanto en el aprendizaje y en las tasas de abandono de los cursos elearning.

Las emociones positivas facilitan el aprendizaje, mejoran los procesos de atención, memoria y resolución creativa de problemas (ABP). Con el simple hecho de ver imágenes que constituyan estímulos positivos activamos el hipocampo que favorece los procesos de memoria y aprendizaje.

Crear buenas actividades de aprendizaje hacen que nuestro cerebro genere más dopamina. Esta sustancia química favorece la transmisión de señales entre las neuronas y aumentan la motivación, la atención, el optimismo, la satisfacción, la felicidad…

 

bsoco: ¿Cómo se puede implementar la neuroeducación en los cursos elearning?

Pepe Soriano: Para implementar los principios de la neuroeducación en los cursos elearning debemos crear ambientes relajados y amables junto con contenidos que emocionen. Es verdad que en muchas ocasiones los contenidos del curso son paquetes cerrados con una metodología específica que no podemos cambiar. En estos casos la recomendación es realizar una tutorización personalizada.

En los casos en los que estamos presentes durante la creación de los contenidos es fundamental realizar un buen diseño instruccional en el que se apliquen metodologías activas, elementos motivadores, vídeos, mapas mentales, ejemplos e historias…

bsoco: Gracias por las respuestas.

Consultoría eLearning en Valencia: http://www.eprendizaje.com