Compare los software
Infórmese

Comunicado de prensa, y actualidad...

<< Volver

 

Digitalizar procesos para hacer la vida de las personas más fácil

Digitalizar procesos para hacer la vida de las personas más fácil ha sido siempre mi principal motivación por la que trabajar en el mundo de la consultoría y desarrollo de software. Durante años he participado en la digitalización de procesos en diferentes proyectos y sectores: automoción, publicidad, sanidad, administración pública, investigación, etc.  En todos ellos, RRHH había sido obviado de cualquier mejora que se pudiera desarrollar en el sistema, a veces porque por la naturaleza del proyecto no tenía sentido, pero en otras porque simplemente se consideraba un departamento “externo” no directamente relacionado con el fin último de la actividad de la organización. Pero ... ¿una organización, no es por definición la suma de las personas que la integran más una cultura y unos objetivos comunes? Puesto que RRHH gestiona a las personas, ¿no debería ser clave la digitalización de sus procesos para mejorar la gestión de las personas = organización?

Hace unos años, una web se hizo popular porque permitía que ex-trabajadores dieran su opinión sobre sus antiguas empresas. Uno de mis clientes aparecía en uno de los comentarios y quedaba bastante mal parado. Sorprendentemente las críticas del ex-trabajador no estaban relacionadas con el sueldo sino con aspectos como la la falta de feedback de sus superiores, la formación o el clima laboral. Días después me reuní con mi cliente y le pregunté si tenían implantado algún proceso de feedback o evaluación de desempeño en la empresa que permitiera el desarrollo profesional de sus empleados. La respuestas evidentemente fue NO.

Afortunadamente esto está cambiando en los últimos años, las empresas se han dado cuenta de que no pueden dejar escapar el talento, que las personas motivadas rinden más y están más comprometidas, y que las motivaciones para una persona no tienen que ser solo extrínsecas como el sueldo, sino también intrínsecas: desarrollo personal, sentirse realizado, luchar por una causa común. ¿Cómo hacerlo? Realizar estas tareas conlleva recopilar miles de datos, por ejemplo, una evaluación de desempeño 360º para una compañía de 100 personas requeriría 6 encuestas por empleado y si cada una tiene aproximadamente 20 preguntas, tendríamos 12.000 respuestas!

El software de RRHH existe desde los años 70 y quizá por no considerar crucial a RRHH, es un software que ha envejecido muy mal: es caro, rígido y grande como un elefante; cuando debería ser asequible, flexible, ágil y rápido. Solo debemos comparar como se han digitalizado departamentos como diseño o marketing para darnos cuenta que RRHH se ha quedado atrás comparativamente.

Esta realidad, la revolución digital que vivimos y la guerra “épica” que los profesionales de Recursos Humanos están a veces teniendo dentro de sus propias empresas para digitalizarse, ha hecho que proliferen nuevas soluciones de software en la nube y apps que intentan cubrir el vacío existente. En mi opinión, la digitalización de RRHH debería empezar solucionando los  problemas “centrales” de RRHH con soluciones específicas para: evaluación de desempeño, contratación, formación, clima laboral, etc.

Para finalizar y para ser objetivos, también hay que reconocer que en cualquier “revolución” tecnológica se crea también algo de moda a su alrededor. Puesto que se trata de procesos tan sensibles para las personas hay que tener especial cuidado en elegir qué aplicaciones y procesos digitalizar. Un aplicación poco profesional o que imponga un modelo de gestión “inventado” basado, por ejemplo, en un supuesto de gamificación sin que éste resuelva una  necesidad real, podría ser peligroso y contraproducente a la larga, y su implantación debería realizarse con el apoyo de expertos. En cambio los procesos “centrales” podrían ser resueltos y mejorados con los avances tecnológicos que el presente nos brinda y que no deberíamos desaprovechar si queremos avanzar hacia organizaciones más sanas y competitivas.

\\\\

Daniel del Río
Líder Técnico de HRider.
Software para Evaluación del  Desempeño y Feedback 360º.

https://www.hrider.net