Compare los software
Infórmese

Comunicado de prensa, y actualidad...

<< Volver Ver todas las entrevistas >>

 

Entrevista a José Miguel Bolívar, consultor artesano y coach en Óptima Infinito

bsoco: ¿Podría presentar brevemente a José Miguel Bolívar? Me defino como Consultor Artesano y Coach.

J. M. Bolívar: Soy Licenciado en Psicología Social y Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid y máster en RRHH por el Centro de Estudios Garrigues.

Mi trayectoria profesional anterior ha transcurrido principalmente como directivo en entornos profesionales altamente competitivos, en los campos de la Informática y la Biotecnología. La segunda mitad de dicha trayectoria profesional tuvo lugar en el área de Recursos Humanos, principalmente en posiciones internacionales.

Desde septiembre de 2011 y hasta la actualidad, trabajo en aumentar la competitividad de las organizaciones mejorando la productividad individual y colectiva de sus personas.

bsoco: ¿Qué es Óptima Infinito?

J. M. Bolívar: Óptima Infinito es el nombre del blog del que soy autor y en el que llevo escribiendo desde 2008 sobre Innovación en Productividad y metodología GTD. En él comparto mis aprendizajes y experiencias en materia de productividad, tanto personal como organizativa.

Es también el origen de las metodologías OPTIMA, de productividad centrada en las personas: OPTIMA12® y OPTIMA3®.

bsoco: ¿Cuál es su especialización?

J. M. Bolívar: Mi especialización es la productividad personal y organizativa en el ámbito concreto del “trabajo del conocimiento“. Desde que Peter Drucker puso de manifiesto a finales del siglo pasado los retos específicos que este nuevo tipo de trabajo conlleva en cuanto a productividad, los avances reales hasta la fecha han sido poco significativos.

Mi propósito es contribuir de forma relevante a que las personas y las organizaciones tomen conciencia de todos estos cambios y reaccionen finalmente ante ellos, de tal modo que puedan mejorar su efectividad y su productividad, no solo en lo económico, sino también en lo que respecta a la calidad de vida de las personas.

bsoco: ¿Cual es el aspecto más importante dentro de su especialización?

J. M. Bolívar: Los nuevos problemas derivados de la realidad actual exigen nuevas soluciones. Mi planteamiento parte de un cambio sobre el propio paradigma del cambio en las organizaciones. Estoy convencido de que el cambio organizativo, para ser real, debe proceder de las personas que lo viven, y no venir impuesto desde fuera o desde la Dirección, que es lo habitual.

Además, creo que el término productividad es insuficiente para resolver el reto al que nos enfrentamos. En el trabajo del conocimiento, sería más útil hablar de “mejora de la efectividad” en lugar de “mejora de la productividad”.

Efectividad es la capacidad de alcanzar resultados de forma eficaz y eficiente. La productividad tradicional no resuelve los problemas actuales porque se centra, por lo general, solo en la eficiencia, dejando a un margen otros aspectos más cualitativos que cuantitativos pero no por ello menos relevantes.

Desde este nuevo planteamiento, en el trabajo del conocimiento una organización es efectiva no solo cuando sus procesos, tecnologías y estructuras organizativas posibilitan un alto grado de efectividad colectiva, sino también cuando sus personas presentan un alto grado de efectividad personal de forma individual.

Por eso considero que la productividad personal y colectiva son dos caras de una misma moneda, que es imposible mejorar una sin mejorar la otra. Ese es el motivo por el que mis dos metodologías están tan estrechamente relacionadas entre sí. OPTIMA12® está encaminada hacia la efectividad colectiva y OPTIMA3® hacia la efectividad personal. Dicho de otro modo, OPTIMA12® persigue la “eficacia colectiva eficiente“ mientras que OPTIMA3® persigue la “eficacia personal eficiente“.

bsoco: ¿Podría decirnos brevemente qué es GTD?

J. M. Bolívar: GTD® son las siglas de Getting Things Done, una metodología de productividad personal desarrollada a principios de este siglo por David Allen y que a día de hoy cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, entre los que me encuentro.

GTD® es una de las temáticas centrales de mi blog y de mi actividad profesional actual, así como la metodología a partir de la cual he desarrollado parte de OPTIMA3® y de OPTIMA12®.

bsoco: Muchas gracias por sus respuestas.