Compare los software
Infórmese

Comunicado de prensa, y actualidad...

<< Volver Ver todas las entrevistas >>

 

Entrevista (RR.HH): Iñaki González Rodríguez, Director de Tecnologías y Comunicación de Osenseis Lean

bsoco: Iñaki, di a nuestros lectores, quien eres, qué exactamente haces en el campo de RRHH.

Iñaki González Rodríguez: Llegué hace 14 años al departamento de RRHH de Fundación Hospital Calahorra, encargándome en la actualidad de la gestión de  nóminas y planes de formación. Siendo la sanidad un entorno muy tradicional en cuestión de gestión de personas, y viendo que no podía dar rienda suelta a mis inquietudes y formas de ver la gestión de personas, decidí crear mi propio blog, SobreviviRRHHé!, con el que a la vez que aprendo con las noticias y tendencias del sector en RRHH 2.0, he ido creando un grupo muy interesante con el que interactuar y participar en los últimos seis años en proyectos muy interesantes.

bsoco: ¿Cuáles son las tendencias actuales en los Recursos Humanos 2.0?

Iñaki González Rodríguez: Actualmente se habla de la desaparición de los Recursos Humanos en su versión más tradicional, aquella que se encarga básicamente de la gestión de nóminas y contratación, tareas estas que podrían ser fácilmente externalizadas a terceros para centrarnos en lo realmente importante: la atracción de talento a la empresa, la gestión y retención del mismo dentro de la organización.

En este sentido la gestión de redes sociales de la empresa, su marca profesional, su comunicación tanto interna como externa y el cambio de actitud que esto implica, más allá de la formación en nuevas tecnologías, es fundamental hoy en día.

Una buena política de empresa en plataformas como LinkedIn, Facebook o twitter pueden ser cruciales no sólo para que los clientes vean reforzadas nuestra imagen de marca, sino para atraer posibles candidatos a trabajar con nosotros, y que se creen lazos de interés previos y espacios de comunicación común entre los profesionales y la organización.


bsoco: ¿Qué consejos darías a una empresa que se plantea introducirse en un proyecto de RRHH 2.0?

Iñaki González Rodríguez: Como ya avanzaba en la pregunta anterior se trata más de un cambio cultural, una ruptura de barreras mentales y organizacionales que una mera gestión de herramientas tecnológicas. Hoy pueden ser LinkedIn, Facebook o twitter, pero mañana puede que nos interese más centrarnos en Pinterest, Instagram o Snapchat… la herramienta va a cambiar con el paso del tiempo y los objetivos concretos que nos marquemos como organización; pero lo que debemos tener claro es esa apertura al mundo exterior, esa exposición ante clientes actuales y potenciales, y ese aceptar las nuevas reglas del juego con absoluta transparencia.

No quería emplear la expresión de “salirse de la zona de confort” porque ya está muy desgastada de tanto decirse, pero realmente es eso lo que tiene que hacer una empresa que quiera introducirse en un proyecto de RRHH 2.0. En definitiva, aprender a pensar fuera de la caja.


bsoco: ¿Hay algo especial en la gestión sanitaria en comparación con las demás? 

Iñaki González Rodríguez: La gestión sanitaria tiene puntos comunes con la gestión de otras empresas pero tiene particularidades que la hacen tremendamente complicada y a la vez muy atractiva. En definitiva se trata de personas interactuando con personas y los gestores tenemos que ser capaces de conjugar en igualdad de condiciones las que yo llamo las 3P de las organizaciones sanitarias: Pacientes, Profesionales y Personas.


bsoco: ¿Cuáles son tus planes profesionales para el futuro?

Iñaki González Rodríguez: Actualmente estoy realizando un Postgrado en Estrategia Digital de los Recursos Humanos para poder aportar esa visión estratégica al día a día del departamento de Recursos Humanos de una organización sanitaria, con lo que ello implica en sectores tan tradicionales como éste y con una muy marcada estratificación de categorías profesionales con barreras mentales y comunicacionales muy difíciles de derribar.

Mientras tanto, seguiremos apostando por la metodología Lean en el proyecto paralelo que desarrollo profesionalmente en Osenseis Lean con una misión muy concreta: la de transmitir nuestra pasión por Lean.

Queremos que esta filosofía llegue a más personas y por eso la hacemos más accesible, la explicamos de forma sencilla y fácil de entender; y para ello hemos creado el término Pop-Lean, que podría definirse como el acto de “democratizar” o popularizar el uso de herramientas de mejora continua de ámbito empresarial, especialmente en entornos industriales (conocidas como Lean), haciendo que sean aplicables al entorno personal y cotidiano de una forma accesible y entendible por cualquier persona independientemente de su grado de formación o ámbito profesional.

bsoco: Muchas gracias por tus respuestas.

Iñaki González Rodríguez
Vinculado a la gestión sanitaria y a la gestión de personas desde el 2002 en Fundación Hospital Calahorra, aún no ha llegado el día en el que no aprenda nada nuevo de este “negocio”.

En 2012 me picó el bichito de la metodología LEAN y nació Osenseis Lean, S.L. empresa de formación y consultoría en Lean Healthcare hablando en un lenguaje que todo el mundo entienda: el PopLean. Mi papel, no podía ser otro, hacer todo el ruido (del bueno) en redes sociales como Director de Tecnologías y Comunicación.

Autor del blog SobreviviRRHHé!: Reflexiones personales de Iñaki González. Mis temas: Gestión Sanitaria, Liderazgo, Lean Healthcare y Gestión de Personas.