Compare los software
Infórmese

Comunicado de prensa, y actualidad...

<< Volver Ver todas las entrevistas >>

 

Interview (RH): Guillem Recolons, socio fundador y consultor de Soymimarca Personal Branding

bsoco:  ¿Podrías decirnos algo de tí? ¿Cómo te describes profesionalmente?

Guillem Recolons: En algunos perfiles online me defino como una versión S. XXI de limpiabotas, me gusta trabajar para que los demás brillen. Esa es mi propuesta de valor, y la aplico en las empresas (humanizando marcas) y en los profesionales (ayudándoles a autoconocerse, a preparar su estrategia profesional y su plan de comunicación).

Como presentación algo más formal, paso de los 50, he vivido 20 años en agencias de publicidad y los últimos 10 especializado en personal branding. Soy publicitario, master en marketing y actualmente estudio un grado de Humanidades por puro placer. Soy socio co-fundador de Soymimarca (empresa de consultoría y formación en personal branding) junto a Jordi Collell, mi socio. También soy consultor en AdQualis Human Results, empresa de larga trayectoria en el área RR.HH. También soy formador en el proyecto colaborativo Ponte en Valor, junto con Eva Collado y Fran Segarra. En la parte docente, soy profesor asociado del Posgrado en Personal Branding de Universitat Ramon Llull - Blanquerna Comunicació y profesor de marca personal en el Postgrado en Social Media y marketing Digital de Tecnocampus (Universitat Pompeu Fabra). Colaboro habitualmente con el diario Expansión, con el programa de radio Pasión y Talento y soy voluntario de la Fundació La Salut Alta.

Además de consultor y formador, también soy conferenciante, si bien esto último ha sido más accidental (me liaron para hacer un TED y de ahí han surgido otras ponencias).

bsoco: ¿Qué formatos de consultoría ofreces y cuáles son los más requeridos?        

Guillem Recolons:  En el campo individual trabajo el formato de personal branding para distintos colectivos: directivos, emprendedores, coaches, deportistas, artistas, profesionales por cuenta ajena que quieren gestionar un cambio... Los objetivos son siempre los mismos: convertirlos en referentes en su área de negocio y zona geográfica.

En el campo de empresas trabajo en programas mixtos de formación / consultoría de marca personal, de Employee Advocacy (embajadores de marca) y de Executive Branding

bsoco: El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional  actualmente es:

Siempre dependerá de cual sea su circunstancia. Pero en todas hay algunos elementos que nos deben hacer reflexionar y movernos a la acción:

  • - La gestión de marca personal no empieza en las redes sociales, igual que una casa no empieza por el tejado. El proceso correcto es: 1> Autoconocimiento 2> Estrategia personal 3> Plan de visibilidad
     
  • - Si tú no dices quién eres, los demás dirán lo que no eres. Hoy la huella (o no huella) es clave. Pienso que TODO DEJA MARCA, lo que hacemos y lo que NO hacemos, y que está en nuestras manos gestionar que esa marca sea lo que queremos que sea.
     
  • - Las redes sociales son grandes vehículos de comunicación, pero crecer ahí comporta ofrecer VALOR de forma consistente y no dirigirnos a TODO el mundo, eso sería absurdo. 
     
  • - El mejor vehículo de comunicación es conseguir estar más de 30 minutos con un posible cliente en la vida real. En el entorno digital, todavía no conozco nada que supere a un blog buen gestionado y con publicaciones regulares.
     
  • - Si tienes un nombre muy común y eso daña tu reputación digital, debes actuar. De lo contrario las oportunidades pasarán de largo
     

bsoco: ¿Cuál es el perfil de tus clientes? ¿Con qué demandas vienen?

Guillem Recolons: Tengo suerte. Ya nadie me pide la luna. En el caso de profesionales que me contratan individualmente, lo que quieren es aprender a poner en valor lo que son. He tenido a auténticos cracks que no eran conscientes de serlo, y por tanto, no lo comunicaban adecuadamente. Hoy en día, si no comunicas, no existes (o al menos, no te encuentran, que es lo mismo). 

Las empresas buscan que sus profesionales sepan "vender" mejor sus competencias tanto interna como externamente, y también buscan la ansiada figura del brand advocate (embajador de marca).

bsoco: ¿Qué planes en tu carrera tienes para el 2017?

Guillem Recolons: Mi prioridad actual se focaliza en el campo de la consultoría en empresa, especialmente en los programas de Employee Advocacy: pienso que eso puede revolucionar las áreas de comunicación y RR.HH, y por supuesto con resultados muy positivos en la mejora de la confianza en los mercados.

No puedo olvidar que un pequeño grupo de "personal branders" (unos treinta entre España y Latam) debemos seguir "evangelizando" en las bondades del personal branding. Soy uno de los coordinadores del Personal Branding Lab Day, el principal congreso del mundo en esta materia, que está ya trabajando en su tercera edición. 

bsoco: Gracias por las respuestas.